22 octubre, 2018

ALMUERZO EN HONOR DE UN NIÑO (3 años y 7 meses) EXITOSO EN LA EVALUACIÓN DE SU COEFICIENTE INTELECTUAL, CONDUCTA y ASPECTO SOCIO EMOCIONAL

      Hace cerca de 25 años en un Centro de Educación Inicial 130  en Musa – La Moliwna , que nuestra familia contribuyó en su  hardware, software y organización pasando a  dar educación de promedio 50 a 240 niños y lleva el nombra de nuestro  querido padre “Oscar Eduardo Bravo Ratto” ; trabajamos con un equipo de estudiantes de psicología dirigido por un  psicólogo de experiencia, en el Desarrollo de la Inteligencia de los docentes, padres y niños .Aplicando la única experiencia que conocíamos en esa época  el Ministerio de Inteligencia que se había constituido en Venezuela tuvimos  reuniónes de trabajo  con el entonces Ministro de Inteligencia.

      La aplicación de evaluaciones cognositiva y psicológicas de todos los stakeholders del colegio especialmente de los niños tuvo existo, se observó en los estudios de estos niños en los colegios de primaria y secundaria . Los docentes de estos colegios iban al CEI 130 a analizar qué tipo de preparación le habíamos dado por que los niños sobresalían con respecto a los niños de otros CEI.

Paralelamente mis dos hijos, me mostraron su valer, el mayor al ingresar a la PUCP a los  14 años de edad y el segundo al tener la valentía de decirme “yo no quiero estudiar en la universidad” – había ingresado a la Richi – quiero seguir trabajando en “audio, vídeo y animación” (empresa familiar) se adelantó a lo que ahora llamamos emprendedores o Maker.

Hoy Octubre 2018 me encuentro con otro importante informe psicológico de un niño que estudia   como él dice “ no es  colegio es NIDO” en el que lo han evaluado no solo en, funciones cognitivas, sino también y especialmente en  conducta y aspecto socio emocional, sus resultado son Interesantes:

  1. Coeficiente Intelectual – CI 138
  1. Observación de Conducta. Resumen de Informe.

     📍Arian ingreso al ambiente de evaluación sin inconveniente, observó los materiales y mobiliario para luego sugerir el juego que quería realizar

      📍Así mismo se mostraba muy atento, tomaba tiempo para pensar y respondía con seguridad

      📍Al realizar tareas que requieren de una respuesta verbal, como describir una   lámina o responder preguntas de  conocimiento solía comentar luegp de surespuesta,  experiencias o situaciones cotidianas. Asi mismo se mostraba muy atento, tomaba tiempo  para pensar y respondía con seguridad.

      📍…ante el armado de rompecabezas o reproducción de modelos con bloques se tomab unos segundos para observar tanto el material como modelo brindado y así lo reproducía con pocos movimientos

3. En el aspecto SocioEmocional e Interpersonal.

        📍….observamos a Arian como un Niño independiente, activo, afectuoso, y expresivo frente a la demanda que le plantea al grupo. Es colaborador, en clase, conoce las reglas del aula y las respeta.

📍En cuanto a sus relaciones interpersonales. Arian se relaciona con todos sus compañeros de manera adecuada, respeta su espacio, se siente parte del grupo  disfruta estar acompañado. Le gusta proponer juegos y también sabe escuchar a los demás.

        📍Ante algunos percances dentro del juego, si bien manifiesta su incomodidad directamente con el amigo o con la maestra, en ocasión guarda silencio, no se queja y llora o se aísla, recién cuando el adulto lo aborda es que cuenta lo ocurrido.

ANÉCDOTAS FAMILIARES

  1. Hace una semana manifestó que quería comer  “Arroz con Pato” y el domingo pasado  lo comió
  2. Ante nuestra invitación para almorzar este domingo por su éxito le pregunté .¿ Ariancito que quiere a almorzar? Me dijo Arroz  chaufa. 

      Por diferentes motivos no pudimos ir a un chifa y fuimos a un restaurante criollo – No había arroz chaufa- se puso a llorar y dijo “ Vámonos de este restaurant”. Felizmente llegó el CHIEF   y le dijo que le iba a preparar su Arroz chaufa y comió el plato con que nos habíamos comprometido.

Hay tres importantes mensajes que nos trasmite el presente resumen de la evaluación  del comportamiento de Ariancito  y análisis integral que ha realizado la Lic. Psicóloga del NIDO. al utilizar en su análisis, el desarrollo de las cuatro  Inteligencia de la conciencia de una persóna : Inteligencia cognositiva, emocional, espiritual y física.

Los mensajes son 

LOS PERUANOS UNIDOS SI PODEMOS 

LA IMPORTANCIA DE UNIR HOGAR y ESCUELA en la formación de los niños

Ya no hablar solo de EDUCACIÓN sino de DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE

  Ahora si puedo decirle a nuestro querido nieto Arian Mariano y a sus padres Anita y Oscar gracias a ustedes por la felicidad que nos vienen proporcionando como abuelos y padres, que sigan los exitos.

NOTA Si tiene interés de conocer COMO!!!!!!! podemos aplicar la vivencia mostrada   los invito a ver el vídeo del Banco Mundial:

Más allá del ABC y el 123 habilidades para los peruanos del  SXXI.

Y hojear o leer el libro El 8 HABITO de  Stephen Covey 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *